Nos toca atacar un tema peliagudo, que da para encendidas discusiones y ha dado ya para cabreos épicos: la escritura en cifras de los números. ¿Llevan coma los decimales o llevan punto? ¿Uso el punto para marcar los millares o no uso nada? ¿Marco los decimales con un punto abajo o con una coma arriba? ¡Ay, madre!
Para resolver este asunto, la mejor opción nos parece acatar la norma internacional que casi nadie cumple todavía, pero que se acabará imponiendo para evitar líos. Vamos a resumirla aquí:
1. Números de cuatro cifras. No necesitan llevar el punto que siempre les hemos puesto. Es decir, 4.500 se puede escribir 4500. Es perfectamente correcto.
2. Números de más de cuatro cifras: Se agrupan de tres en tres, empezando por la derecha, y esos grupos van separados por espacios en blanco: 4.500.000 se puede escribir perfectamente así: 4 500 000. Si se escribe en ordenador u otro dispositivo, se recomienda utilizar el espacio fino.
3. Números decimales. La parte entera se separa de la parte decimal con coma: 24,35. Se admite también el uso del punto: 24.35. No es correcto escribir la coma arriba, que no sería en realidad una coma, sino un apóstrofo: *24’35.
Las discusiones seguirán, habrá quién diga que piensa seguir escribiendo los números con cifras como lo hizo siempre y quizá tenga parte de razón, pero de lo que no hay duda es de que con estas reglas podrán entender nuestros números un señor de Ohio y una señora de Tamaulipas, y si no los entienden, será problema suyo, no nuestro.