Lo primero que conviene aclarar es que los hiatos, diptongos y triptongos no son reglas de acentuación. Son nombres que les damos a las diferentes maneras en que pronunciamos las secuencias de dos o más vocales consecutivas dentro de las palabras. Una palabra no se tilda por incluir un hiato, un diptongo o un triptongo; se puede detectar que existe uno de ellos al pronunciarla o escucharla, y después, siguiendo las reglas generales de acentuación, se determina si lleva tilde o no.
Para hablar de hiatos, diptongos y triptongos es necesario dividir las letras que pueden formarlos, que son las vocales:
Vocales abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u
Dentro de una unión de vocales puede haber una vocal tónica (incluida en la sílaba en la que recae la fuerza al pronunciar la palabra analizada) y una átona (en la que no recae la fuerza) o dos, si la unión es de tres vocales.
HIATO:
DOS VOCALES CONSECUTIVAS, PERO QUE SE PRONUNCIAN EN SÍLABAS DISTINTAS:
Pueden formar hiato las siguientes combinaciones:
vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír;
vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho;
dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol;
dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta.
Colocación de la tilde en los hiatos
Los hiatos formados por dos vocales abiertas o dos vocales iguales siguen las reglas generales de acentuación.
UNA EXCEPCIÓN A LAS REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica: laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación. La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.
DIPTONGO:
DOS VOCALES DISTINTAS QUE SE PRONUNCIAN UNIDAS DENTRO DE LA MISMA SÍLABA:
Pueden formar diptongo las siguientes combinaciones:
vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona:
amainar, jaima, Paula, causa, pausa, cantáis;
vocal cerrada átona + vocal abierta:
guano, huevo, cuota, pionero, huérfano, continuo, viagra, justicia, cielo, función; y
vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, iu o ui): ciudad, descuido, huida.
vocal abierta tónica + vocal cerrada átona (es siempre diptongo):
cantáis, llegáis, teméis, cogeréis, cojáis, Sainz, causa, paisa.
Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, vio no lleva tilde por ser monosílaba; bonsái la lleva por ser aguda terminada en vocal; y huésped, la lleva por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s; superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; y huérfano y cuévano se tildan por ser esdrújulas.
Colocación de la tilde en los diptongos. En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso. En realidad, si colocáramos la tilde en la vocal cerrada átona, estaríamos creando un hiato: *inicío, *soñeís.
ESTO SÍ ES UNA REGLA: En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.
TRIPTONGO
Unión en una misma sílaba de tres vocales formada por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica: averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide. No hay que confundir el triptongo con las secuencias de tres vocales que se pronuncian en más de una sílaba porque una de las vocales cerradas es tónica: amaríais, llegaríais, sentiríais. Lo que encontramos en estas palabras es un hiato seguido de un diptongo.
Acentuación de palabras con triptongo. Las palabras con triptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación: guai no lleva tilde por ser monosílaba, continuéis y despreciáis la llevan por ser agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se tildan por terminar en consonante distinta de -n o -s; Cuautla y opioide no la llevan por ser llanas terminadas en vocal.
La tilde en los triptongos. La tilde va siempre sobre la vocal abierta: consensuéis, habituáis.