En tinta roja

¿Esquís o esquíes?

images

A veces, no muy a menudo, discuten unos amigos o unos compañeros de trabajo sobre la forma correcta de escribir una palabra. No es muy común, pero se da. En esas discusiones vuelan argumentos como “lo escuché en la tele”, “me lo dijo no sé quién que lo sabe” o, invocación a la madre de todos los saberes, “lo leí en Internet”. El caso que nos ocupa es del estilo de los que se tratan en esas discusiones, en las que normalmente alguien ha oído campanas, pero no ha escuchado todo el repiqueteo.

Al lío: ¿esquís o esquíes, cuál es el plural correcto para esta palabra que termina en singular en  –i tónica? Pues la propia Real Academia Española utiliza la forma esquís, y no hace con ello más que seguir la tendencia general del habla, que es la de ir eliminando la –e en la formación del plural de las palabras terminadas en su singular en –i tónica. No nos llegan a decir que esquíes es incorrecto, pero si los sabios usan esquís, mejor usar nosotros también esa forma y ahorrarnos una letra, ¿no? Pues eso, esquís.

En la mayoría de los casos lo que ocurre es que se aceptan las dos formas de plural, pero la tendencia en el habla actual, repetimos, es la de suprimir la –e. Hay excepciones, claro, y en ambos sentidos. Ejemplos: el plural de sí (afirmación), debe ser siempre síes; los plurales de pirulí y popurrí solo se consideran válidos en la forma sin –e, es decir, pirulís y popurrís. Luego hay recomendaciones, como la de terminar los gentilicios en –ies: somalíes, marroquíes, paquistaníes. Sin embargo, unos arbolitos no nos deben impedir ver el bosque, que es la tendencia, imparable, a la supresión de la –eJabalíes es correcto, pero jabalís también, y se usa más.