En tinta roja

Elige o elije

images

 

Veamos un error que se da muy a menudo: la conjugación del verbo elegir en el presente de indicativo (también en el imperativo y, menos habitualmente, en otros tiempos). Yo elijo, Tú *elijes, Él *elije. Se ve tantas veces así, mal escrito, que hasta a quien siempre lo escribió bien le puede asaltar la duda. Pues bien: elegir se conjuga con la -g de su infinitivo, salvo en las formas en que, de aparecer esa -g, cambiaría la pronunciación. Es decir, ante -i y -e siempre aparece la -g, que cambia a -j cuando precede a -o y -a, porque si no cambiara tendríamos que pronunciar la -g suave. Como la pronunciamos en ligo, de ligar, pero con una -e delante: *eligo. No, ¿verdad?

Les pasa esto a todos los verbos que incluyen la -g en su infinitivo, como coger, recoger, acoger.

Los verbos irregulares que no llevan ni -g ni -j en el infinitivo, en formas con los sonidos (je) y (ji) se escriben con -j. Por ejemplo, los verbos decir y traer y sus derivados: traje, trajimos, dije, dijimos.

En caso de duda, lo mejor es recordar el infinitivo: si lleva -g, pedirá esa misma -g para representar los sonidos (je) y (ji).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.