En tinta roja

Cómo escribir palabras navideñas

Unknown

 

Pues llegó la Navidad, como todos los años, y como todos los años toca escribir palabras navideñas. Por ejemplo, ¿cómo se escriben los festivos? Pues Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, con mayúscula inicial. Sí se admite escribir navidades en minúscula. Se admite también escribir Noche Buena y Noche Vieja en dos palabras, aunque es preferible escribirlas en una sola.

En estas fechas tropieza nuestra vista con un montón de frases tipo “Su banco le desea *Feliz Navidad”, “Su caja de ahorros le desea un año lleno de *Paz y *Amor”, o similares. Pues bien, aparte de morirnos de risa, debemos saber que ni paz ni amor ni feliz llevan mayúscula porque ninguna de ellas es un nombre propio. Las postales insisten en el error un año tras otro, por esa manía de que las palabras parecen más importantes si se les coloca mayúscula inicial.

Más: belén, portal, pesebre y nacimiento llevan minúscula inicial, por ser nombres comunes, cuando hacen referencia a la escenificación del Nacimiento de Cristo. Belén, cuando es el topónimo que se refiere al lugar de la antigua Judea donde nació Jesucristo, sí lleva mayúscula inicial, por ser nombre propio.

Y un detalle de regalo. Se escribe carillón, no *carrillón. Cuando se ve bajar la bola de acero en el famoso reloj de la madrileña Puerta del Sol, suena el carillón, que es ‘un conjunto de campanas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.